Tu IP: 18.117.73.72 • Tu ISP: Amazon.com, Inc. • Tu estado: Sin protección Consigue ExtremeVPN y conéctate a uno de nuestros rápidos servidores para proteger tu tráfico de Internet.
ExtremeVPN Logo

13 Estafas Populares de Zelle que Debes Tener en Cuenta y cómo Evitarlas

Last updated: January 2, 2025 1 min read
13 Popular Zelle Scams to Watch for and How to Avoid Them
Icono de estafa

Si bien servicios como Zelle ayudan a los usuarios a transferir dinero a sus amigos, colegas o a una empresa en línea sin problemas, muchos estafadores y ladrones lo han convertido en un punto de acceso para cazar a su próxima víctima. Estas entidades pueden usar cualquier truco para convencerlo de que les transfiera una cantidad.

Como dice el dicho, el conocimiento es poder. Por lo tanto, estar al tanto de los trucos populares que utilizan estos estafadores puede ayudarle a evitar ser víctima. Este artículo analiza las estafas más comunes de Zille en 2025.

Las Estafas más Populares de Zelle: Lista Rápida

A continuación se muestran las 13 estafas de Zelle más comunes en 2025:

¿Qué son las Estafas de Zelle?

¿Qué son las estafas de Zelle?

Una estafa de Zelle es cualquier tipo de fraude financiero en el que los delincuentes utilizan la plataforma Zelle para realizar sus operaciones.

Estas estafas pueden ir desde actividades fraudulentas sencillas, como una publicación falsa en un mercado en línea, hasta un plan sofisticado que implica hacerse pasar por su banco. El objetivo de todas estas estafas es vaciar su cuenta de Zelle de todo el dinero que puedan obtener.

¿Cómo Funciona una Estafa de Zelle?

¿Cómo funciona una estafa de Zelle?

Los estafadores de Zelle se aprovechan de la facilidad de uso de la plataforma. Como todo el dinero transferido en Zelle llega al destinatario inmediatamente, el estafador puede retirar instantáneamente todo el dinero de su cuenta. Esto dificulta que sus víctimas recuperen su dinero una vez realizada la transferencia.

Sin embargo, Zelle es uno de los muchos servicios de pago susceptibles a estas estafas. Las estafas con Venmo y Cash App, entre otras, también están en aumento y los estafadores tienden a utilizar métodos similares para atraer nuevas víctimas. Descubramos más sobre estas estafas.

13 Estafas Comunes en Zelle: Lista Detallada

13 estafas comunes de Zelle

1. Suplantar la Identidad de Amigos y Familiares

En esta estafa, el estafador se hace pasar por un amigo cercano o un familiar. Incluso puede hacerse pasar por un colega de su lugar de trabajo con el que tiene una relación cercana. El delincuente obtendrá información sobre usted y la persona a la que se hace pasar a través de las redes sociales u otros medios.

A continuación, el delincuente te enviará un mensaje de texto o un correo electrónico diciendo que se encuentra en una situación de emergencia y quiere que le envíes dinero a través de Zelle. Estas estafas pueden ser difíciles de detectar, ya que los autores intelectuales son astutos. Puedes actuar de forma emocional, ya que la persona suplantada puede ser alguien a quien aprecias profundamente. Así es como te enviarán el dinero sin pensarlo dos veces.

Estos delincuentes pueden incluso recurrir a un vídeo o una llamada telefónica convincente para solicitar dinero con la ayuda de tecnologías de deepfake. Para evitar que se produzcan estas estafas, debes leer atentamente cualquier mensaje que recibas antes de enviar el dinero. Además, si ocurre algo así, intenta ponerte en contacto con la persona por la que se hacen pasar los delincuentes.

Mejor aún, intenta crear una palabra clave que puedas usar con tus amigos y familiares durante emergencias para ayudar a confirmar su identidad en caso de que alguna vez necesiten una transferencia urgente de Zelle.

2. Apropiación de Cuentas

Este tipo de estafa puede darse de distintas formas, pero el objetivo final es el mismo: obtener el control total de su cuenta de Zelle. El estafador podrá entonces transferir todo el dinero disponible en su cuenta a la suya.

Antes de que se produzca esta estafa, el estafador debe haber obtenido su información personal, como su nombre, dirección de correo electrónico o número de teléfono. Luego, utilizará esta información para engañarlo y lograr que revele los datos de inicio de sesión o las contraseñas de su cuenta, lo que le permitirá obtener acceso completo a su cuenta de Zelle.

Por lo general, los robos de cuentas comienzan con un correo electrónico o un mensaje de texto que indica que tienes un problema con tu cuenta de Zelle. Incluso puede parecer un mensaje de tu institución financiera. Estos mensajes vienen con un enlace que, una vez que haces clic, expone tu información de inicio de sesión al pirata informático o estafador.

Para mayor seguridad, nunca haga clic en ningún enlace incluido en un mensaje de texto que parezca enviado por Zelle. Si recibe este tipo de mensajes con frecuencia, comuníquese directamente con su banco y confirme con ellos si existe algún problema.

3. Estafas de Empleo

Una estafa de empleo de Zelle comienza con una publicación de trabajo falsa o con oportunidades de trabajo remoto. Esta estafa implica que usted complete un proceso de solicitud simple y breve para obtener un trabajo. Una vez que haya terminado con el proceso de solicitud, lo contratarán. Suena bien, ¿verdad? Pero ahí es donde comienza la estafa.

Durante el proceso de incorporación, te dirán que tienes que pagar por materiales educativos o de capacitación que te pueden ayudar a crecer en tu puesto de trabajo. Algunos incluso llegan al extremo de ofrecerte una computadora portátil gratis o una estación de trabajo remota completa.

Lo único es que tienes que pagar los gastos de envío y el seguro. Te solicitarán estos pagos a través de Zelle. Lamentablemente, no habrá trabajo; el estafador se irá con tu dinero.

Sin embargo, puedes evitar estas estafas. Siempre que un trabajo al que te postulaste te pida que envíes dinero, ya sea al momento de postularte o después de que te hayan aceptado, huye. Ningún empleador legal te pedirá que pagues una tarifa si quieres comenzar a trabajar con ellos.

4. Estafas en los Mercados en Línea

Varios mercados en línea, como OfferUp y Facebook, se han convertido rápidamente en un espacio gratuito para que los estafadores encuentren su próximo objetivo. Este tipo de estafa puede afectar tanto a compradores como a vendedores. Expliquemos cómo cada parte puede ser estafada.

Estafa del Vendedor

Estos estafadores se hacen pasar por vendedores legítimos de productos. Publican un producto en el mercado en línea que no tienen disponible. Cuando un comprador se comunica con ellos para realizar una compra, le piden que pague por adelantado el producto mediante Zelle.

Por ejemplo, un estafador puede decir que hay una fila de otros compradores esperando para comprar el producto, pero usted puede obtenerlo si transfiere una cierta cantidad por adelantado a través de Zelle.

Compradores Falsos

Si vendes un producto en uno de estos mercados en línea, un estafador puede contactarte para que compres tu producto. Te ofrecerá realizar el pago mediante Zelle y te solicitará tu correo electrónico. Sin embargo, te enviará un correo de phishing que les ayudará a obtener los datos de inicio de sesión de tu cuenta o a convencerte de que les envíes dinero.

5. Estafas de Cuentas Comerciales

Este tipo de estafa también se conoce como estafa de actualización de Zelle. En una estafa de cuenta comercial, el estafador le pide que pague una tarifa para actualizar su cuenta a una cuenta comercial. Este tipo de estafa suele ocurrir junto con la estafa del mercado en línea.

Por ejemplo, si publicas un artículo caro para vender en un mercado de Facebook, un estafador puede ponerse en contacto contigo y ofrecerte pagar de inmediato por el artículo mediante Zelle. Te responderán después de “intentar” transferir el dinero y te dirán que la transferencia no se realizó correctamente porque tu cuenta de Zelle aún no se ha actualizado a una cuenta comercial.

El estafador le enviará un correo electrónico o mensaje de texto falso haciéndose pasar por un representante de Zelle y le indicará los pasos a seguir para actualizar su cuenta. Por supuesto, deberá pagar una tarifa de actualización, que terminará en la cuenta del estafador.

Para evitar ser víctima de esta estafa, nunca pague una tarifa de actualización en su cuenta de Zelle. Zelle no le cobrará nada adicional, incluso si es una empresa que utiliza la plataforma o desea obtener funciones y servicios adicionales.

6. Estafas callejeras

Si bien la mayoría de las estafas con Zelle se realizan por correo electrónico o mensaje de texto, algunos estafadores prefieren hacerlo cara a cara. Una estafa callejera puede ocurrir de dos maneras diferentes.

Solicitud de Transferencia de Dinero en Efectivo

Este tipo de estafa implica que alguien se te acerque y te pregunte si tienes una cuenta de Zelle. Una vez que digas que sí, te pedirán que les des dinero en efectivo, pero ellos transferirán el dinero a tu cuenta de Zelle. Cuando abras la aplicación, tomarán tu teléfono para obtener la información de tu cuenta. En cambio, usarán esta oportunidad para enviarse todo el dinero de tu cuenta a sí mismos.

Préstamo Telefónico

Esto también implica que alguien se acerque a ti y te diga que la batería de su teléfono está baja o que lo olvidó en casa. El estafador te pedirá que hagas una llamada rápida a alguien con tu teléfono, alegando que es una emergencia.

Una vez que le entregues tu teléfono, localizará rápidamente tus aplicaciones bancarias, como Zelle, e intentará transferirse dinero a sí mismo. Mientras lo hace, simulará estar haciendo la llamada telefónica o escribiendo el número de teléfono de la persona.

La mejor manera de evitar ambos escenarios es no darle el teléfono a ningún desconocido, sin importar el motivo. Si realmente necesitan ayuda inmediata, haz la llamada de emergencia tú mismo en lugar de entregarles el teléfono.

7. Fraude Romántico

Las estafas románticas han aumentado a medida que las redes sociales y las aplicaciones de citas se vuelven populares. En una estafa romántica, el estafador se comunica con su objetivo en línea o en una plataforma de citas. Eso sí, llenará su perfil con información falsa, incluida una foto de perfil, un nombre y una dirección falsos.

El estafador establece una relación con su víctima y, una vez que siente que hay confianza mutua entre ambas partes, solicita una suma de dinero alegando que se trata de una emergencia. Le pedirá que envíe el dinero solo a través de Zelle y no de ninguna otra plataforma.

A las víctimas de estafas románticas les resultará difícil recuperar sus fondos, ya que el dinero se envió deliberadamente y no hay señales de que su cuenta haya sido pirateada. Para evitar caer en esta estafa, limite la información que comparte en sus redes sociales y plataformas de citas. Además, no les compre tarjetas de regalo ni ningún tipo de obsequio hasta que esté seguro de que son legítimos.

8. Estafas de Caridad

Las estafas de caridad siempre implican que el estafador se hace pasar por una organización benéfica que busca donaciones. Esto suele suceder después de un evento de alto perfil, como un terremoto o una inundación. El estafador solicita donaciones para ayudar a las personas afectadas por este desastre natural. Como sabes, eso es mentira y el estafador se queda con el dinero.

Puedes evitar esta estafa si tratas únicamente con organizaciones benéficas legítimas. Estas organizaciones siempre te ofrecerán un medio seguro o alternativo para que contribuyas a su causa. Si insisten en que realices un pago utilizando únicamente Zelle, es una señal de que algo no va bien.

9. Estafas de Reembolsos

Los estafadores que utilizan este método se dirigen a ex víctimas de una estafa de Zelle diferente. En este tipo de estafa, el estafador se comunica con la víctima como si ya tuviera su información de contacto. Se hace pasar por Zelle y ofrece ayuda para recuperar los fondos robados.

Lamentablemente, el proceso de recuperación le hará perder dinero, ya que le llevarán a través de un proceso de reembolso falso bien pensado. Puede evitar fácilmente que esto suceda tratando directamente con Zelle, la policía o su banco después de ser estafado inicialmente.

10. Estafas de Inversión

Se trata de una estafa en la que el estafador utiliza materiales y credenciales falsos para convencer a las personas de que son expertos en negocios e inversiones. Luego, el estafador explica que la oportunidad de inversión de oro requiere un pago inicial a través de Zelle para reservar un lugar, ya que la inversión está ganando popularidad.

Una vez que transfieres el pago inicial desde Zelle, el estafador pasa a la siguiente etapa y afirma que has obtenido enormes ganancias con tu pago inicial. Incluso pueden mostrarte una prueba fotográfica, que probablemente sea falsa. Luego, el estafador te pedirá que realices inversiones adicionales mediante Zelle para aumentar tus ganancias.

Puede evitar estas estafas de inversión si no utiliza Zelle para iniciar ninguna inversión. Ninguna organización legal le solicitará que les envíe fondos específicamente mediante Zelle. Además, realice una investigación exhaustiva antes de realizar cualquier inversión. Confirme que el asesor financiero o el vendedor es quien dice ser antes de pensar en transferir dinero.

11. Estafas con Entradas para Eventos

En el caso de conciertos de música, festivales o eventos deportivos de gran popularidad, las entradas suelen agotarse rápidamente. Cuando esto sucede, la gente recurre a Internet para vender sus entradas, tal vez por un cambio de planes o porque les sobran. Los estafadores se aprovechan de esta situación para aprovecharse de víctimas inocentes.

En esta estafa de Zelle, verás anuncios falsos de entradas inexistentes para espectáculos populares. El estafador hará que todo parezca legítimo, incluida la información detallada de las entradas y las fotografías. Luego, te hará pagar la entrada con Zelle. Una vez que pagues, no recibirás ninguna entrada, ya que la transacción fue falsa.

12. Estafas de Loterías y Premios

En esta estafa de Zelle, recibirás una notificación en la que se te informará que ganaste un premio, un sorteo o una lotería. Si bien se trata de una buena noticia, también te enterarás de que debes pagar un depósito de seguridad o tarifas de transacción con Zelle para recuperar tus supuestas ganancias.

Sin embargo, las ganancias no existen. Una vez que envíes el dinero solicitado, el estafador desaparecerá junto con tu dinero.

13. Estafas en Craigslist

En la plataforma Craiglist, los estafadores pueden reclamar un pago excesivo o vender una propiedad que no es suya. Pueden publicar un apartamento en alquiler en Craiglist, hacerte pagar un depósito de seguridad considerable mediante Zelle y firmar un contrato de alquiler falso. Sin embargo, cuando visites la casa, verás que nunca estuvo en alquiler ni en venta.

Si estás buscando un alquiler a través de Craiglist y ves una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, una vez que te presionen para que pagues a través de Zelle, debes tomarlo como una señal de alerta.

En el caso de un pago excesivo, un comprador interesado puede ponerse en contacto contigo sobre un artículo que publicaste en Craiglist. Este comprador falso pagará mediante un cheque de caja, que contendrá un monto superior al precio acordado.

El comprador le pedirá que deposite el cheque de caja y le envíe el saldo a través de Zelle. Sin embargo, el banco marcará el cheque como falso y, si ya envió el dinero, habrá sido víctima de esta estafa.

Para evitar caer en esta estafa, asegúrese de confirmar que el cheque sea auténtico antes de realizar cualquier transferencia al comprador.

¿Cómo Puedes Evitar las Estafas de Zelle?

¿Cómo puedes evitar las estafas de Zelle?

Es recomendable que utilices Zelle únicamente para transferir dinero a personas que conozcas y en las que confíes. Sin embargo, si alguna vez te encuentras en una situación en la que envías dinero a personas ajenas a Zelle, debes tomar algunas medidas de seguridad:

  • Realice transacciones utilizando su correo electrónico de Zelle: Si no está familiarizado con la persona a la que le envía dinero, debe realizar la transacción con una dirección de correo electrónico registrada en Zelle.
  • Verifique las solicitudes de pago: Siempre que reciba una solicitud de pago de un destinatario desconocido, confirme que el dinero transferido llegue a la persona prevista. Esto se debe a que ninguna transacción realizada entre dos cuentas de Zelle no se puede cancelar. Puede hacerlo transfiriendo $1,00 para realizar una prueba y confirmar que el destinatario es la persona adecuada.
  • Habilite la autenticación de dos factores: 2FA es un proceso de verificación que garantiza que nadie pueda acceder a su cuenta sin que usted reciba un mensaje de texto o correo electrónico o tenga acceso a su aplicación de autenticación. Asegúrese de no compartir estos códigos con ninguna persona ajena.
  • Busque señales de ingeniería social: La mayoría de los estafadores operan tratando de establecer una relación y una buena relación con su objetivo. Esto es para que puedan generar confianza con la persona y hacer que esta le envíe cualquier cantidad que solicite. Si experimenta solicitudes dramáticas y románticas o gestos demasiado amistosos por parte de una persona desconocida, trátelo como una señal de alerta.
  • Inspeccione periódicamente sus extractos bancarios y su informe crediticio: Una señal de que puede haber sido víctima de robo de identidad es si comienza a ver transacciones extrañas en sus cuentas o extractos bancarios. Monitorear sus transacciones regularmente puede alertarlo de cualquier fraude en su cuenta.
  • Cuestione las solicitudes de pago urgentes: Una vez que reciba una solicitud de pago con un plazo ajustado o cualquier cosa que lo asuste, no permita que eso lo conduzca a realizar un pago. Aún así debes evaluar la situación antes de transferir el dinero.
  • Considere utilizar servicios de monitoreo de crédito y robo de identidad: Muchas plataformas pueden ayudarlo a monitorear sus cuentas en línea y ofrecer alertas de fraude en tiempo real. Estas plataformas señalarán transferencias y transacciones sospechosas que excedan sus límites de gasto.
  • Cambie a una plataforma peer-to-peer no bancaria: Puede probar una plataforma que solo requiere conectarse a una tarjeta de crédito, como Venmo. Recuperar los fondos perdidos en estas plataformas es sencillo, ya que tendrá que tratar con la compañía de la tarjeta de crédito.

¿Qué Hacer si Usted es Víctima de una Estafa de Zelle?

¿Qué hacer si usted es víctima de una estafa de Zelle?

Si usted es víctima de alguna estafa de Zelle, esto es lo que puede hacer al respecto:

  • Notifique a su banco: Zelle está asociada con muchas instituciones financieras en los Estados Unidos. Por lo tanto, si lo estafan en Zelle, primero debe comunicarse con su banco e informar el problema.
  • Presentar un informe policial: Un informe policial es uno de los documentos que le pedirá su banco. Presentar uno le ayudará a acelerar el proceso con su banco.
  • Modifique sus contraseñas: Una vez que sea víctima de una estafa de Zelle, el estafador puede obtener su información de inicio de sesión. Asegúrese de cambiar las contraseñas de su aplicación bancaria, correo electrónico, cuenta de Zelle y cualquier otra aplicación donde almacene los datos de su tarjeta de crédito/débito. Puede utilizar un generador de contraseñas para ayudarle a crear una contraseña segura.

¿Por qué están Aumentando las Estafas en Zelle?

¿Por qué están aumentando las estafas en Zelle?

Zelle es una de las plataformas de pago más populares que fomentan las transferencias de dinero entre pares. Sin embargo, su popularidad no es suficiente para convertirla en un objetivo atractivo para los estafadores. A continuación, se indican algunas otras razones por las que estos estafadores se dirigen a los usuarios de Zelle:

  • Zelle se vincula directamente a su tarjeta de débito o cuenta bancaria: Zelle pertenece a Early Alert Services (EWS), una organización FinTech dirigida por los siete bancos más grandes de America, incluidos Wells Fargo y Bank of America. Antes de transferir dinero en esta plataforma, debes conectarla a tu cuenta bancaria. Si su banco no puede conectarse con Zelle, puede conectar su tarjeta de débito Mastercard o Visa a la plataforma.
  • Las transacciones de Zelle son rápidas e irreversibles: Si transfiere dinero a otro usuario de Zelle, es casi imposible cancelar el pago. La plataforma fue diseñada específicamente para que los usuarios transfieran dinero a sus amigos y familiares, no a extraños. Zelle utiliza un sistema de pago de cámara de compensación automatizada (ACH) para acelerar las transacciones.
  • Los bancos no son responsables de las EFT no autorizadas a través de Zelle: No existen políticas sólidas de protección contra el fraude al consumidor que protejan a los usuarios cuando realizan una EFT (transferencia electrónica de fondos) a través de una aplicación de terceros como Zelle. Pero, en junio de 2021, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) declaró que los usuarios que fueron engañados para compartir la información de su cuenta deberían obtener una protección al consumidor similar a la que obtendrían si el dinero hubiera sido robado directamente de su tarjeta de débito u otras cuentas bancarias.

Sin embargo, según un artículo del New York Times en 2022, los bancos y las cooperativas de crédito podrían comenzar a reembolsar a las víctimas de la estafa de Zelle.

Cómo Denunciar una Estafa de Zelle

Icono de informe

Estas son las diferentes formas en las que puedes denunciar una estafa de Zelle:

  • Si tiene una cuenta Zelle, comuníquese inmediatamente con atención al cliente al 1-844-428-8542 o complete el formulario en esta página.
  • Presente un informe ante el Centro de denuncias de delitos en Internet.
  • Si se trata de una transacción no autorizada que involucra a un banco vinculado al servicio, infórmelo al departamento de fraude del banco.
  • Si su banco o cooperativa de crédito se niega a ayudar, informe al CFPB.

Preguntas frecuentes

¿Ocurren estafas en Zelle? Up
Sí. Los estafadores usan Zelle porque el dinero que envían se transfiere inmediatamente y es difícil recuperarlo una vez enviado. Utilice Zelle únicamente para realizar transacciones con familiares y amigos de confianza para evitar caer en estas estafas.
¿Zelle reembolsa estafas? Up
Si tu cuenta de Zelle fue hackeada o utilizada para actividades fraudulentas, es posible que puedas recuperar tu dinero. Sin embargo, si envías dinero a un estafador sin ninguna forma de demostrar que lo enviaste en contra de tu voluntad, es difícil obtener un reembolso.
¿Puede mi cuenta bancaria ser hackeada a través de Zelle? Up
Dado que Zelle se asocia con los bancos más importantes de los United States, es casi imposible que un pirata informático acceda a su cuenta bancaria a través de la plataforma. La mayoría de los casos de estafa en Zelle implican estafadores que convencen a las víctimas de compartir los datos de su cuenta o transferir dinero.
¿Por qué los estafadores utilizan Zelle? Up
Zelle es una opción popular para los estafadores porque permite realizar transacciones rápidas, como recibir el dinero al instante una vez enviado. Además, el usuario no puede revertir la transacción por su cuenta.
¿Puede Zelle protegerme contra estafas? Up
Lamentablemente, no. Zelle no ofrece ninguna protección para el dinero que envíes mediante Zelle. Una vez que envías dinero deliberadamente a través de Zelle, resulta muy difícil recuperarlo, incluso si se debió a una estafa.

El Conocimiento es Poder, ExtremeVPN es Libertad

¡Protégete mientras realizas transacciones en línea!

COMENZAR Garantía de devolución de dinero de 30 días

Share this article

About the Author

Rafael Kerr es un experimentado escritor español especializado en las últimas novedades en tecnologí...
More from

Related Posts

Comments

No comments.

ExtremeVPN Watermakr Icon

Protect and enjoy your digital life with ExtremeVPN

  • Safe and seamless streaming
  • Privacy on Wi-Fi networks
  • No DNS leaks
  • One account, ten devices
  • 6,500+ servers in 78 countries
Get ExtremeVPN